• Construcción Circular

La Economía Circular (poema).


22 de Abril de 2021, Día Internacional de la Madre Tierra.

El arte será cada vez más un gran aliado para el desarrollo de nuestra sociedad. Muchas teorías y conceptos técnicos quedan distantes a muchas personas, lo que nos ha llevado a crear este ‘video-poema’. Este fue publicado con motivo del 22 de Abril, el Día Internacional de la Madre Tierra.

Nuestro objetivo con el poema ‘La Economía Circular’ es llevar, a través del arte, una visión resumida y lúdica sobre la transición que estamos viviendo y construyendo.

Este proyecto es una co-creación de Pedro Sáez Martínez, Rodolfo Pereira y Beatriz Quintana.

También participan distintas personas que, siempre dispuestas a colaborar y cooperar, forman parte activa de esta Transición a la Economía Circular: Alejandro Chacon (director en Ecodiseño.cl ), Alessandra Schmidt (co-fundadora en We.flow), Javier Royo, José Lluch (coordinador del Máster en Economía Circular y Desarrollo Sostenible en VIU), Luis Osorio (Circulatam) , Margarita Cejudo-Perdomo ( fundadora Circular Sustainitarian), Marynes Rojas Fidalgo (podcast Diseño Circular), Maria Gray, Roberto Mirande y Sandra Acosta Beltran (fundadora LaBeltranalife). “Somos muchas las que estamos dispuestas a Colaborar y Cooperar para Reconstruir el camino que tenemos que seguir”.

Sobre los co-creadores del proyecto:


Beatriz Quintana viene del mundo de las Bellas Artes y es la creadora de Hogar Circular y Cultura Circular. Desde ambas organizaciones, contribuye al cambio cultural que la Transición a una Economía Circular precisa. Con Hogar Circular, Bea se dirige al público de la sociedad civil: contribuye a esa cultura circular en el hogar a través de una plataforma que incluye blog, podcast y cursos sobre prácticas circulares cotidianas. Cultura Circular está más enfocada a empresas, introduciendo en la cultura empresarial los valores circulares y sociales y acompañándolas estratégicamente en la transición. Además, Bea es coordinadora del Máster en Economía Circular, Tecnología e Innovación Social y de ella nace la sugerencia inicial de hacer una canción sobre la Economía Circular.

Rodolfo Pereira es emprendedor, músico y artista, y es el escritor del poema. Una personalidad activista que es creadora y responsable de la empresa Aloklub, una “biblioteca de las cosas” que es un gran ejemplo de ‘servitización’. Aloklub es pionera en alquiler de objetos de uso duraderos como pueden ser electrodomésticos, prendas de ropa, o material deportivo y de acampada. Dentro del Diagrama de Mariposa, Aloklub se centra en el Ciclo Técnico, en los ciclos más cercanos al usuario: los servicios de ‘compartir’. Así, la empresa contribuye a la Economía Circular gracias un servicio que permite que un mismo producto sea utilizado por más personas. Estos productos suelen ser de uso ocasional, por lo que con este servicio se consigue una mayor eficiencia al no producir para cada usuario un producto (que normalmente pasa los días guardado en un trastero).

Pedro Sáez Martínez es un servidor, enfocado en el Diseño para la Innovación Social y la Economía Circular, y encargado de la animación y edición del vídeo.

Los tres entendemos que el Arte tiene un papel vital en la cultura, y por lo tanto, un poder transformador. El Arte, según el esquema del ‘Ciclo de la Creatividad de Krebs’ de Neri Oxman se encuentra en el cuadrante de Percepción y Cultura. El rol del Arte, según Oxman, es “cuestionar el comportamiento humano y crear conciencia sobre el mundo a nuestro alrededor. Convierte el comportamiento en nuevas percepciones de la información”. Es decir, tiene un papel vital en la percepción de la información, con lo que puede hacer llegar un mensaje complejo y racional a través de la emoción y las sensaciones. Y una nueva percepción activa cambios culturales. Así, hemos querido transmitir conceptos racionales y que pueden resultar complejos como es el de Economía Circular, a través de un texto y unos gráficos sencillos que conecten con la emoción. Las líneas que van dando forma a los gráficos durante el recorrido simbolizan ambas partes del Diagrama de Mariposa: Ciclo Técnico (azul) y Ciclo Biológico (verde). Las doce estrofas del poema en sentido anti-horario representan el tiempo y la cuenta atrás que tenemos ante la emergencia climática. Las líneas entrelazadas indican colaboración y cooperación, además de representar el ADN, haciendo referencia a la conexión que hay entre toda la vida en el Planeta Tierra. En el vídeo colaboran 4 generaciones, lo que refuerza uno de los principios básicos de la economía circular de resiliencia por medio de la diversidad.


Además, en este video-poema no sólo se ve representado el concepto de Economía Circular, sino el de Economía Rosquilla (Doughnut Economics) de Kate Raworth. Esto porque consideramos que se trata de conceptos relacionados. Y que, además, la Economía Rosquilla tiene un enfoque sistémico que incluye al ámbito de lo social: a las personas. Por ello, no sólo se le dedica una estrofa sino que el recorrido circular de las líneas, una vez completo, hace referencia a la Rosquilla. Es decir, el gráfico se desarrolla dentro de ese “espacio seguro y justo” situado entre dos círculos: el techo ecológico, y el suelo social. La vuelta del recorrido en sentido horario, con las imágenes de las participantes, representa que esta cooperación nos lleva a caminar de nuevo en el sentido correcto. Así pues, mediante esta pieza Open Source se pretende llegar a cada vez más gente, con un mensaje sencillo, para introducirse en la Economía Circular y la Sostenibilidad. Y, por supuesto, para colaborar y cooperar por un mundo más sostenible.


fuente: https://pesaemar.wordpress.com/2021/04/26/la-economia-circular-poema/


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo