top of page
  • Foto del escritorConstrucción Circular

Cómo la economía circular puede impulsar una mayor sostenibilidad y nuevas oportunidades de negocio


La industria de la construcción es uno de los mayores consumidores mundiales de energía y materias primas. Esto está pasando factura al medio ambiente: en la UE, la construcción es responsable de alrededor del 40% de las emisiones de CO2 y casi un tercio de todos los residuos. Pero pasar de una economía lineal a una economía circular traería enormes mejoras ecológicas. Además, los nuevos modelos de negocio innovadores representarán una oportunidad de mercado global adicional de más de 600.000 millones de euros para 2025, con una tasa de crecimiento de dos dígitos.


"Esperamos que los nuevos modelos de negocio circulares en la construcción representen un mercado global de más de 600.000 millones de euros para 2025 con una tasa de crecimiento anual del 12%. Europa desempeñará un papel de liderazgo en esta economía circular".

Bueno para el planeta, las personas y los negocios


Desde agua y electricidad hasta acero y concreto, se necesita una gran cantidad de recursos para construir nuestros hogares, oficinas y carreteras. Pero, ¿a qué costo? En Europa, la construcción representa más de un tercio del consumo total de energía. Y cuando los edificios llegan al final de su vida útil, solo el 40% de los residuos de construcción se reciclan o reutilizan. La mayoría de estos materiales reciclados se reciclan para la construcción de segundo grado, como carreteras, en lugar de edificios nuevos.


No es de extrañar, entonces, que la construcción se caracterice con mayor frecuencia en las estrategias de economía circular de los países europeos. Estos tienen como objetivo minimizar (o incluso eliminar) los desechos y la contaminación mejorando la eficiencia y manteniendo los productos y materiales en uso. Para la construcción, esto abarca todo, desde la fase de diseño hasta la construcción, el uso y, finalmente, la deconstrucción y el reciclaje.


Sin embargo, los beneficios de un enfoque circular van mucho más allá de lo ecológico. También puede traer ganancias sociales y económicas significativas. El uso de materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente tiene un impacto positivo en el bienestar, por ejemplo, y se ha demostrado que aumenta la productividad hasta en un 10%. Al innovar los modelos de negocio a lo largo de toda la cadena de valor, esperamos un mercado global adicional de más de 600.000 millones de euros para 2025 con una tasa de crecimiento anual del 12%. Europa desempeñará un papel de liderazgo en esta economía circular con una cuota de mercado de 240 000 millones de euros.


Hemos identificado 10 modelos de negocio innovadores de economía circular a lo largo de la cadena de valor de la construcción que impulsarán el desarrollo sostenible y el crecimiento en la industria. Estos comienzan en la fase de planificación, donde el software avanzado y los servicios de ingeniería y consultoría centrados en el medio ecológico pueden optimizar el diseño. A partir de ahí, una cartera en rápido crecimiento de materiales renovables y reciclados se puede combinar con nuevos métodos de construcción eficientes, como la impresión 3D y la prefabricación. El reciclaje de materiales clave en todas las etapas puede minimizar el desperdicio. Durante el funcionamiento, las herramientas digitales pueden reducir drásticamente, mejorar la eficiencia energética y la utilización del espacio, además de permitir el mantenimiento predictivo inteligente para prolongar la vida útil de un edificio. Al final de la vida útil, el upcycling mantiene los materiales en uso.



* Los pilares de un nuevo ecosistema


La construcción comprende una larga y variada cadena de valor. La formación de una economía circular requerirá asociaciones en todos los ámbitos, entre actores nuevos y establecidos, para crear un ecosistema completamente nuevo. Ya se están haciendo progresos y hemos identificado numerosos ejemplos de enfoques pioneros que se ajustan a nuestro nuevo modelo de mercado.


- Los jugadores establecidos se están diversificando: Una empresa de ingeniería internacional está aplicando el diseño de edificios ecológicos a escala de ciudad para crear entornos urbanos más naturales. Un importante estudio de arquitectura ha creado una nueva filial de materiales de construcción reciclados para satisfacer la demanda de productos más "circulares".


- Forjar nuevas asociaciones: Un negocio líder en reciclaje está forndo asociaciones valiosas a través de un grupo cerrado de reciclaje de materiales. Actualmente cuenta con aproximadamente 800 empresas.


- Entra en las start-ups tecnológicas: Un número creciente de nuevos actores tecnológicos son irrumpiendo en la industria de la construcción . Una empresa con sede en Estados Unidos ha creado servicios para rastrear y dirigir con precisión el uso de energía en los edificios, lo que brinda ahorros de energía de hasta el 50%. La tecnología IoT ahora permite a una empresa alemana monitorear edificios y detectar fallas en una etapa temprana para extender su vida útil.


- Nuevos modelos de negocio: Las economías de compartir y plataforma también están llegando a la construcción. El uso compartido flexible de la oficina puede beneficiar tanto a los inquilinos como a los propietarios, así como reducir el espacio y los recursos desperdiciados. Mientras tanto, un libro de contabilidad digital para materiales de construcción puede evitar que "desaparezcan" como residuos.


* Creación de volúmenes de mercado y márgenes de beneficio


Este nuevo ecosistema de economía circular permitirá a la industria de la construcción, especialmente en Europa, descubrir nuevos grupos de ingresos y beneficios con un fuerte crecimiento de hasta el 30% anual. Dentro de eso, el alcance de algunos nuevos modelos de negocio será mayor que otros. Debido al tamaño del mercado, los materiales renovables y reciclados tendrán la mayor participación. Actualmente, constituyen más del 70% del mercado de la nueva construcción circular.


La rápida adopción de la tecnología digital impulsará un crecimiento significativo para los nuevos e innovadores modelos de negocio circulares. Esperamos que aquellos en la fase de planificación y diseño muestren una CAGR del 20% entre 2020 y 2025. Los modelos vinculados a las operaciones crecerán un 13 % a nivel mundial y un 18 % en la UE en el mismo período de tiempo. Hasta ahora en gran parte no desarrollada, la fase final de la vida útil mostrará la mayor CAGR en los próximos cuatro años: 33% en Europa y 27% en todo el mundo.


A medida que la economía circular crece, también lo harán los márgenes de beneficio dentro de cada modelo de negocio, aunque a tasas variables. En un extremo de la escala, el exceso de reciclaje de material muestra un margen de beneficio del 5-7%, con el material de construcción reciclado en el 5-9%. En el otro extremo, la innovación tecnológica está impulsando márgenes de beneficio del 20-25% en la construcción eficiente en el uso de los recursos y el reciclaje al final de la vida útil.


* Seis factores para el éxito

Adoptar un modelo de negocio más circular presenta una variedad de oportunidades para las empresas a lo largo de la construcción. Para realizar esto, la industria debe considerar los siguientes seis factores de éxito.

  1. Repensar toda la cadena de suministro. Los modelos de negocio ganadores solo pueden concebirse e implementarse si todos los proveedores priorizan la circularidad sobre los enfoques lineales.

  2. Considere toda la vida útil del proyecto. Analice los flujos de materiales y energía a lo largo de toda la vida útil de un proyecto de construcción y optimice la eficiencia.

  3. Crear un ecosistema colaborativo. La transformación holística solo se puede lograr colaborando en toda la cadena de suministro. Los inversores, diseñadores y constructores deben crear un ecosistema.

  4. Adopte la tecnología digital. La innovación y la I+D son los facilitadores más potentes para los modelos de negocio circulares en la construcción.

  5. Desarrollar un proceso de planificación del modelo de negocio. Un enfoque riguroso es vital para sobresalir en este campo. Construyó las capacidades necesarias y creó una estrategia de inversión que incluye 'hacer o comprar'.

  6. Expandir y escalar. Considere un impulso de mercado a los clientes más prometedores y escale las habilidades recién adquiridas en toda una organización para aprovechar los nuevos modelos de negocio.

Para obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con Ralph Büchele.

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page