top of page
  • Foto del escritorConstrucción Circular

El rol de la Economía Circular y su función en organismos a distintas escalas.

Para comprender el rol de la economía circular y su funcionamiento, debemos mirar hacia nuestro propio cuerpo humano y compararlo a distintas escalas universales, por ejemplo nuestro organismo está compuesto por las diferentes estructuras que organizan a los seres vivos. Este posee niveles en orden creciente: célula, tejido, órgano y sistema de órganos. Esto ocurre de igual manera en la construcción de un edificio, donde se emplean distintos materiales básicos como ladrillos, fierros y concreto, por mencionar algunos. Si cada ladrillo se apila uno sobre otro sin el uso y colaboración de los otros materiales, la infraestructura edificada será débil, por lo que ante cualquier movimiento fuerte se podría derrumbar con facilidad. Sin embargo, si se disponen primero las fundaciones y sobre ellas se edifica con los ladrillos y el concreto, la construcción será más resistente. Así, la adecuada organización de los materiales permite que el edificio adquiera características que no poseería si se dispusieran de manera independiente.


Todo, materia incluida, se compone de haces de energía que vibran. Las vibraciones son información codificada organizada en sistemas. Las moléculas forman la célula, las células, órganos; los órganos, sistemas (locomotor, digestivo, respiratorio), y los sistemas, el ser humano. Los humanos junto a todos los seres vivos forman poblaciones que componen el planeta, los planetas forman el sistema solar, los diferentes sistemas solares forman galaxias...


Al igual que las muñecas rusas cada pieza del universo ya contiene en sí misma el mundo en el que se refleja a pequeña escala. Somos un todo y todo está interconectado.


Volviendo a la escala de nuestro cuerpo humano, cuando este tiene una herida o se enferma, todo el organismo trabaja en conjunto para sanarse mediante la regeneración, el cual es el proceso natural de remplazar o reparar células, tejidos, órganos o, incluso, partes completas del cuerpo dañado. Por el contrario cuando nos enfermamos por causa en la que células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales impidiendo que el cuerpo combata una infección, nos encontramos frente a un Cáncer.

Ilustración: Niveles de organización


Comparando a nuestro propio cuerpo humano, nuestro planeta ha perdido la capacidad de regenerarse, la causa es que nuestra especie al igual que las células anómalas de un cáncer, se han multiplicado sin control destruyendo todos los ecosistemas naturales que son nuestros órganos vitales.


Hoy en día nuestro planeta vive una emergencia climática la cual supera ampliamente a cualquier crisis sanitaria, económica o social, esto generado por una cultura de consumo y producción insostenible con consecuencias como el calentamiento global, la pérdida masiva de biodiversidad y el incremento constante de la contaminación.


Para que nuestra especie en conjunto con todos los seres vivos del planeta prospere en mundo lleno de abundancia, debemos trabajar en conjunto por la regeneración, evitando el envejecimiento acelerado de nuestro ecosistema, debemos ser células positivas, entendiendo que vivimos en un mundo de recursos finito el cual debemos mantener sano y en equilibrio, no debemos mirar el medio ambiente solo como un recurso a explotar, debemos entender que somos de la naturaleza y cumplimos un rol fundamental en ella. Dios nos ha entregado el don de la inteligencia y la consciencia, es nuestro deber usarlas con herramientas como la economía circular, la producción con cero residuos, los proyectos regenerativos de la biodiversidad y todas las obras que logren ser soporte de lo natural, sobre todo aplicando nuevas políticas públicas, nuevas leyes y normativas bien fiscalizadas, también mejorando las herramientas de planificación urbana como lo son los planos reguladores y tantos otros.


La economía circular es más que solo gestionar bien los residuos y reciclar algún producto que no tiene la capacidad de volver naturalmente al ambiente, no es hacer menos mal las cosas como para mitigar algún daño ecológico, es hacerlo bien, debemos centrarnos en trabajar en conjunto para lograr hacer un mundo más circular, pero sobre todo unirnos al cambio de una cultura más regenerativa.




Cristian Fernando Garin Stuardo

Arquitecto, CEO & Founder



461 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page