top of page
  • Foto del escritorConstrucción Circular

Economía circular: ¿Qué entiendes por ese concepto?



Seguramente ya has escuchado hablar de este concepto, pero ¿sabes bien qué significa la economía circular? Para conversar del tema, Andree Henríquez, director de investigación e innovación del Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) participó del programa Made INN Chile.

Andree Henríquez definió en palabras sencillas el concepto: “La economía circular lo que busca es regenerar y restaurar los sistemas a partir de un uso eficiente de los recursos y la energía. Eso significa desacoplar el crecimiento de la producción del uso de estos dos elementos”. Es común que algunas personas asocian esta mirada de la economía con el reciclaje, sin embargo el investigador realizó la distinción.

En la economía del reciclaje, “tú tienes un proceso de producción lineal y te preocupa del residuo al final”, según explicó Henríquez, y añadió que se debe a dos razones. “Una porque entendemos que el residuo es un valor que estás perdiendo y lo segundo, es que tú tienes un compromiso por el desarrollo social, medioambiental y económico que te tienes que hacer cargo de esa disposición”. Sin embargo, no cambia el modelo lineal en que se toman recursos, se transforman, se ocupan y se desechan.

La economía circular busca cambiar esa forma lineal de producción, cerrando el “loop”. Lo fundamental es comenzar desde el diseño. “Hay que pensar los procesos productivos de nuevo y hay que incorporar distintas innovaciones, tecnologías y modelos de negocios para que cambiemos la forma en que históricamente hemos producido”, agregó el académico de CIEC.

Henríquez consideró que “Chile está en una posición de bastante buen nivel respecto de América Latina de lo que se entiende por economía circular y de acciones concretas que se están realizando en materia legal”. Valoró las líneas de financiamiento público para incentivar este tipo de economía, sin embargo, todavía queda mucho por hacer.




110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page